domingo, 20 de noviembre de 2016

El 23F



Corría el año 1981 cuando el 23 de febrero se produjo en España el famoso Golpe de Estado que todos  conocemos hoy en día. Este se inició la tarde de ese mismo día cuando se estaban llevando a cabo las votaciones para la investidura de Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno. En plena votación se adentro un grupo de militares en el Congreso de los Diputados, liderados por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el cuál gritó:¡Quieto todo el mundo!. Todo el mundo en ese momento estaban estupefactos ante tal situación. En la sala se encontraba como militar de mayor rango el teniente general del Ejército de Tierra Gutiérrez Mellado, el cuál se acercó al coronel Tejero y le ordenó que le entregase su arma, este se negó y Gutiérrez Mellado tuvo un forcejeo con varios guardias civiles.
Con la entrada de Tejero en el Congreso de los Diputados se movilizaron en diferentes puntos del país numerosas divisiones militares apoyando el golpe. Ante esta situación el Rey Juan Carlos I realizó una serie de llamadas con las que se aseguraba la fidelidad de los mandos militares a la corona, ya que el se situaba en contra de lo que estaba ocurriendo.
A la par que transcurría la operación, el general Alfonso Armada colaborador en el plan golpista, intentaba persuadir al rey proponiéndole un Gobierno liderado por el mismo. La jugada de Armada no tuvo existo y como ultimo recurso se dirigió al Congreso de los Diputados, donde tampoco tuvo ningún éxito. En la madrugada del 24 de febrero se emitió a través de la primera cadena de televisión un mensaje del rey Juan Carlos I, donde se posicionaba en contra de los golpistas y defendía a la Constitución Española.


En esa misma madrugada el teniente general Milans del Bosch recibió una llamada  del rey ordenando retirar las tropas, este así lo hizo. Mientras Tejero resistió hasta el mediodía del 24 en el Congreso de los Diputados, negociando su rendición con la armada y acabándose su intento de golpe a la vez.
Este hecho ya es un recuerdo que perdurara en toda la historia de España, ya que marcó a la población española. Además del recuerdo y la retransmisión por televisión de tal día siempre quedaran el en techo del Congreso de los Diputados los agujeros de balas producidos por Tejero el 23 de febrero de 1981.
 Para ver como ocurrió todo el golpe y mas información se puede visitar el siguiente enlace:http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/asalto-tejero-congreso-23-1981/392929/

No hay comentarios:

Publicar un comentario