lunes, 9 de enero de 2017

La Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial fue una guerra que se desarrollo en Europa, excluyendo algunas intervenciones de otros continentes. Comenzó el 28 de julio de 1914, finalizando el 11 de noviembre de 1918. Loa combatientes se dividieron principalmente en dos grandes grupo:por un lado la Triple Alianza(Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia), por otro podíamos encontrar  a la Triple Entente(Inglaterra, Francia y Rusia). A este último bloque se le sumó Estados Unidos, de ahí a que no fuera del todo una guerra europea aunque en gran parte así fuese.
Lo que produjo el verdadero estallido de la guerra fue el asesinato el 28 de junio de 1914 del príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, cuando visitaba Sarajevo.




Este asesinato fue provocado por un grupo serbio llamado la ``Mano Negra´´. En represalia por el asesinato Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. A esta última se le une Rusia movilizando sus tropas. Esto provocó que Alemania le declarara la guerra a Rusia y su afiliada Francia. Cuando Alemania ingreso en Bélgica para intentar invadir a Francia, Inglaterra entró en el juego y le declaró la guerra a Alemania, produciéndose así el inicio de la famosa ``guerra de trincheras´´.

En 1917 los comunistas rusos derrocaron al Zar Nicolás II, con lo que se pudo firmar el llamado tratado de paz Brest-Litovsk con Alemania. Con la retirada de Rusia de la guerra se unió a la Triple Entente Italia y Estados Unidos.
El 11 de noviembre de 1918 las tropas anglo-francesas con la ayuda de la estadounidense hicieron retroceder a los alemanes, firmando esto al final su rendición.

Finalmente el 28 de junio de 1919 con el Tratado de Versalles los vencedores impusieron a los derrotados unas seria de duras condiciones entre las que caben destacar la desintegración del Imperio Austro-Húngaro y el pago que debía afrontar Alemania por todo lo que había ocurrido durante la guerra.

Como simple dato curioso comento que el Archiduque Francisco Fernando no pudo ser socorrido taponando la herida o con cualquier otra forma de ayuda debido a que él tenia como costumbre coserse los botones de la chaqueta para que esta no se pudiese abrir con el viento lo que provocó como he mencionado anteriormente que no se pudiese efectuar una maniobra de rescate.


                                          Tratado de Versalles










No hay comentarios:

Publicar un comentario